Misiones
El Gobierno dividió a los yerbateros y se prepara para intervenir los precios
Los productores quieren un aumento inmediato pero las industrias se niegan si no les autorizan una suba a salida del molino.

El Gobierno nacional logró su objetivo. Los representantes de los eslabones de la cadena comercial yerbatera, representados en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), quedaron divididos y no lograron fijar los nuevos precios del producto para el período octubre/marzo.

Esto quedó demostrado este martes en la sede del INYM en Posadas en una reunión en la que se esperaba que los miembros de la industria, los secaderos, los productores y los trabajadores rurales se pongan de acuerdo para evitar la intervención de la Secretaría de Comercio Interior.

Es que, tal como adelantó La Política Online, la amenaza del ministro de Economía, Axel Kicillof, de cerrar las exportaciones de yerba mate en caso de que los precios se disparen en las góndolas de los supermercados, trajo como consecuencia distintas posiciones en el sector.

Por un lado las industrias radicadas en las provincias de Misiones y Corrientes aseguraron que no otorgarán nuevos aumentos a los productores sin antes negociar con el Gobierno una suba en el precio del producto a salida del molino.

Y por otro lado, los productores que exigen a las empresas un inmediato aumento de no menos del 20% para el kilo de hoja verde y la yerba mate canchada que actualmente cuestan $ 3,60 y $ 13,30, respectivamente.

“Cualquier aumento a los productores se lo tenemos que trasladar a los supermercados; y si esto ocurre, corremos riesgo de que el Gobierno tome medidas extremas que traerán serios perjuicios para el conjunto del sector”, reconoció a LPO un importante empresario.

“Los supermercados ya nos comunicaron que tienen órdenes expresas de seguir pagándonos lo mismo por la yerba”, indicó el empresario, y agregó que “si le aumentamos a los productores y los supermercadistas no nos aumentan a nosotros, directamente nos fundimos”.

Así fue como, por segunda vez en dos semanas, en la reunión en el INYM no se llegó a un acuerdo. En tanto, la próxima reunión será el martes 30 de septiembre y de no lograr un entendimiento unánime, será finalmente la Secretaría de Comercio que conduce Augusto Costa la que establezca los precios.

Sucede que la Ley 25.564 que determinó la creación del INYM, sancionada en febrero de 2002, establece que el Ministerio de Agricultura será el encargado de laudar en caso de no haber acuerdo (en la práctica es la Secretaría de Comercio el que interviene desde la gestión de Guillermo Moreno).

Por tal motivo, el diputado del Frente Renovador misionero, Alex Ziegler, viene impulsando un proyecto de Ley para modificar el funcionamiento interno del INYM con el objetivo de evitar la intervención nacional estableciendo que no sea necesario lograr un consenso generalizado para fijar precios.

En este contexto, los directivos del INYM mantuvieron ayer una reunión con el senador por Corrientes, Eugenio “Nito” Artaza, y las diputadas por Misiones, Stella Maris Leverberg y Julia Perié, a quienes solicitaron urgentes gestiones ante la Nación para que autorice un aumento para las industrias.

“Es necesario que a nivel nacional se entienda la importancia que tiene el sector yerbatero en las economías de Misiones y Corrientes”, sostuvo Jerónimo Lagier, representante por la Producción del INYM, en declaraciones a medios locales tras la reunión con los legisladores.

Como sea, lo concreto es que de una u otra manera, a partir del próximo mes de octubre los precios de la yerba en los comercios minoristas seguramente sufrirán un aumento llevando el kilo a no menos de 55/60 pesos en el mejor de los casos.  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Kicillof ahora estudia cerrar las exportaciones de yerba mate

Kicillof ahora estudia cerrar las exportaciones de yerba mate

LPO
El precio de exportación aumentó 60% en dos años y el ministro cree que esto presiona sobre los precios internos.